Promueven los derechos laborales de personas con VIH en El Salvador

0 comentarios

SAN SALVADOR, 9 DE ABRIL DE 2010: La Asociación Atlacatl Vivo Positivo y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, darán por clausurada las jornadas de capacitación que se han desarrollado para promover los Derechos Laborales de Personas con VIH en El Salvador, en el marco del Programa Acceso Ciudadano a la Justicia Laboral en Centroamérica y República Dominicana, que viene ejecutando USAID en asocio con Pact y bajo el financiamiento  del gobierno de los Estados Unidos de América.

El objetivo de estas capacitaciones es contribuir con equidad, igualdad y universalidad a la reducción de despidos y discriminación en las personas con  VIH-Sida en El Salvador, a través de la promoción y defensa de los Derecho Laborales.

Las estadísticas del 2009 presentadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indican que en El Salvador las personas mayormente afectadas por la epidemia son las focalizadas en la población de 15 a 49 años, con predominio en el subgrupo de 25 a 34 años. Sectores que representan la mayor fuerza laboral y están concentrados en un 68.6% en el área urbana.

En el 2001, se aprueba la Ley de Prevención y Control de la Infección Provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, intentando disminuir con este cuerpo de Ley,  los casos de despido por causa del VIH, y la discriminación en todos sus sentidos, reforzando esta Ley en el año 2004 con la aprobación del  Reglamento.

Gracias a estos avances en el año 2005 la legislación salvadoreña sufre un cambio en el actual Código de Trabajo, haciendo reformas para contribuir a que se garanticen los Derechos Laborales de las personas con VIH, actualmente no existe una fuente que refleje datos reales relacionados al VIH y el trabajo, esto se debe a muchos factores, ya sea por la negativa del trabajador a revelar su diagnóstico en el Ministerio de Trabajo como causa del despido; o porque aún revelando su diagnóstico queda tipificado como un despido de hecho sin causa justificada, no quedando constancia escrita que refleje a detalle esta situación agravante, a la discriminación laboral que les afecta.

Ante esta realidad, la Asociación Atlacatl Vivo Positivo inició una serie de capacitaciones con los funcionarios/as públicos/as  del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para promover los derechos laborales de las personas con VIH. Estas empezaron el pasado mes de diciembre abarcando un total de 637 capacitados/as.

Las capacitaciones se desarrollaron no solamente en la sede de San Salvador, también abarcó las oficinas regionales en San Miguel, Santa Ana y San Vicente. De las personas capacitadas, 120 son personal que este año se han incorporado a esta dependencia de Estado y que muy atinadamente están siendo inducidos en esta temática, equiparando así el conocimiento de todo el personal.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>