Primer Centro de Documentación Especializado en VIH, Derechos Humanos y Derechos Laborales “María Dolores González”

0 comentarios

El Salvador se convierte en el primer país Centroamericano en contar con un Centro Especializado en VIH, Derechos Humanos y Derecho Laborales, el cual estará ubicado en las oficinas de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo en la 81 avenida norte y 13 calle poniente Nº 749, Colonia Escalón.

Este Centro de Documentación Especializado en VIH, Derechos Humanos y Derechos Laborales fue inaugurado por el señor Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos Lic. Oscar Humberto Luna, con la participación especial de la Dra. María Dolores Pérez, Asesora Sub Regional para VIH  de la Organización Panamericana para la Salud y el Sr. Ivan Seassal, Gerente Regional de USAID.

Este Centro de Documentación Especializado lleva el nombre de “María Dolores González”,  quien falleció a consecuencia de Sida el 28 de febrero del año 2000, María Dolores González fue una de los y las fundadoras de la Asociación  Atlacatl Vivo Positivo el 12 de mayo de 1998 y se convirtió en la primera mujer salvadoreña en mostrar su rostro ante la opinión pública, junto a Odir Miranda, Otoniel Ramírez y otras tres personas más quienes demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque nos les brindaban los tratamientos antirretrovirales . Demanda que fue ganada años después. Sin embargo, para María Dolores fue demasiado tarde.

El Centro de Documentación Especializado en VIH, Derechos Humanos y Derechos Laborales, “María Dolores González”. Pone a disposición del público documentos científicos y divulgativos sobre el VIH/sida (artículos, videos, folletos, libros, carteles, revistas, entre otros.) publicados por organismos oficiales, por ONG y por profesionales especializados.

Sus objetivos son:

  • Recopilar y difundir documentación sobre los diferentes aspectos del VIH/sida.
  • Adquirir recursos de información propios de acuerdo con las necesidades de los usuarios.
  • Elaborar o mantener herramientas de búsqueda y recuperación de la información que faciliten a los usuarios el acceso a los recursos de información  propios y externos disponibles.
  • Conservar los recursos de información propios en las condiciones óptimas.
  • Facilitar el acceso a los recursos de información externos no disponibles en el Centro de Documentación, mediante la cooperación con otros centros a través de la Red Nacional de Información Documental en Salud, RENIDS
  • Organizar actividades y promover iniciativas para difundir los servicios y potenciar su uso.
  • Participar en programas y convenios que tengan como finalidad la mejora de los servicios ofrecidos por el Centro de Documentación.

Entre los servicios que prestará el Centro de Documentación se encuentran los siguientes:

  • Consulta en sala: El fondo bibliográfico es de libre acceso y está ordenado según una clasificación especializada en Ciencias de la Salud.
  • Información bibliográfica: Asesoramiento sobre los recursos de información disponibles.
  • Acceso a las diferentes bases de datos nacionales y mundiales.
  • Coordinar talleres de investigación bibliográfica
  • Servicio de fotocopia

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>