Exigen a Funes definir política de prevención de VIH (Fuente: noticias.com.gt)

0 comentarios

San Salvador, 17 may (EFE).- Una organización humanitaria exigió hoy al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, definir una política clara de prevención del VIH/sida y criticó que la “discriminación” siga afectando a las víctimas del mal.

  

Miembros de la Asociación Atlacat participan en San Salvador (El Salvador), durante la actividad “Cartas al Cielo” en el marco de la Vigilia Mundial, en la que participan más de un centenar de países para recordar a los fallecidos por la enfermedad. EFE

 El director de la Fundación Atlacat Vivo Positivo, Odir Miranda, que trabaja en la prevención de la enfermedad y asiste a contagiados, dijo a Efe que lamenta “que desde la Presidencia no hay un pronunciamiento claro hacia el trabajo contra el VIH”.

 Miranda exigió al mandatario que defina cuál “va a ser su política” respecto a la enfermedad. Consideró que en el país centroamericano “la discriminación hacia las personas (positivas al VIH) sigue existiendo”.

 “Seguimos teniendo discriminación principalmente en el área laboral, las empresas siguen despidiendo a las personas por tener VIH”, complementó.

 El Salvador ha “retrocedido levemente” en cuanto a la respuesta estatal para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que pidió a Funes que “le ponga cuidado a este tema”.

Miranda presidió la ceremonia “Cartas al Cielo” con la que hoy se recuerda en todo el mundo a los fallecidos por la enfermedad, con la liberación de cientos de globos blancos con un pequeño trozo de papel en su interior escrito por los familiares de las víctimas.

La liberación de los globos se realizó en la plaza del monumento al Divino Salvador del Mundo, en el oeste de la capital, con la presencia de los ministros de Gobernación, Humberto Centeno, de Trabajo, Victoria de Avilés, y el alcalde de la ciudad, Norman Quijano.

Miranda explicó que cada globo que fue liberado al aire “significa la muerte de una persona a consecuencia del Sida”.

La Fundación Atlacat culminó con esta actividad tres días de movilización en el marco de la Vigilia Mundial, en la que participan más de un centenar de países para recordar a los fallecidos por la enfermedad.

Según cifras oficiales, desde 1984, año en el que se presentó el primer caso de VIH en el país, se han reportado casi 24.000 personas infectadas con el virus o que han desarrollado el sida.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>