SITUACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES DE LAS PERSONAS CON VIH EN EL SALVADOR

0 comentarios

Asociación Atlacatl Vivo Positivo presentó los resultados del estudio:

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES DE LAS PERSONAS CON VIH EN EL SALVADOR

Los derechos laborales de las personas con VIH en El Salvador continúan siendo violentados, por lo menos así lo refleja un estudio elaborado por la Asociación Atlacatl Vivo Positivo gracias a la asistencia técnica y financiera de USAID/PACT.

La investigación se realizó en los centros de salud donde se atienden a los grupos de apoyo de personas con VIH, específicamente los ubicados en el área de San Salvador, 110 personas que representan el 51.5% total de las personas con VIH de una población estimada de 22,210.

El estudio refleja  que la infección de VIH/Sida corresponde al grupo de edad entre 15 a 49 años, que representa el 81.4% de las personas con VIH/Sida, el cual se considera  la población en edad productiva y económicamente más activa  y podría tener implicaciones económicas a mediano y largo plazo, debido a una probable disminución de la población económicamente activa.

La situación laboral en el país  no parece ser la mejor en estos momentos, según la opinión de los entrevistados, señalan que es difícil acceder a trabajos formales porque no solo enfrentan a las diferentes condicionantes que las empresas ponen al momento de contratar, sino además al temor y frustración cuando se solicitan exámenes médicos o por su apariencia física prefieren no aplicar al puesto o en el peor de los casos les piden recomendaciones de otro lugares de trabajo (sobre todo si en el anterior fueron despedidos por su condición de VIH).

“Mire, uno ve el anuncio, aplica, pero cuando llega y le dicen que debe presentar exámenes médicos, ya para qué regresa si sabe que de entrada lo van a descalificar…que cuando ven que uno tiene VIH ya ni lo llaman, y cuando uno habla lo que dicen es que ya se ocupó la plaza”, señaló una de las personas entrevistadas en el estudio.

Si se ve desde el punto de vista médico, el que una persona con VIH no pueda tener acceso al mercado laboral formal afecta la economía del país, ya que no tendrán acceso a la seguridad social  y, por lo tanto, pueden no ser constantes tanto en sus tratamientos como en los grupos de apoyo, lo que podría generar fuerte recaídas, lo que conlleva a tratamientos más fuertes e intensos y, por lo tanto, más caros para el Estado o la no asistencia a los grupos de apoyo hace que estén menos sensibilizados e informados y continuar siendo medios para la transmisión del virus.

A pesar de que se cuenta con la ley que protege a las personas con VIH y que señala que tienen igualdad de derechos, en lo laboral se sigue discriminando y estigmatizando y se les siguen cerrando las puertas por su condición de tener VIH.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>