¿Qué son los antirretrovirales?

0 comentarios
Odir Miranda, presidente ejecutivo de Asociación Atlacatl Vivo Positivo

Odir Miranda, presidente ejecutivo de Asociación Atlacatl Vivo Positivo

Un antirretroviral es un medicamento que evita la reproducción del  VIH (VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA) (el virus que puede causar el SIDA).

Actualmente existen combinaciones de antirretrovirales que logran detener casi por completo el avance del VIH, consiguiendo, con el tiempo, que no se detecte en la sangre y muchos otros tejidos del cuerpo. Desafortunadamente, en ciertas zonas -como el cerebro – hay virus muy difíciles de eliminar.

Por eso, aunque es posible lograr que no sean detectables en sangre, si se interrumpe el tratamiento, los virus que quedan en estas zonas más difíciles se reproducen, volviendo a hacerse presentes en todo el cuerpo.

Aunque es posible que esto cambie en los próximos años, los datos disponibles actualmente no indican que sea posible ni interrumpir el tratamiento ni tampoco reducir las dosis con el correr del tiempo.

El éxito del tratamiento depende muy directamente de un cumplimiento a un 100% de la toma de estos medicamentos, sin saltarse ninguna dosis y respetando las horas de las tomas con bastante precisión. Hoy por hoy, iniciar un tratamiento antirretroviral implica un compromiso riguroso y a un largo plazo (de por vida).
Los antirretrovirales dificultan la reproducción del virus VIH. Aunque eso puede parecer poca cosa, deteniendo la reproducción del VIH se hace muy difícil que una persona seropositiva (positiva al VIH) llegue a desarrollar las enfermedades que llamamos oportunistas (llamadas así por que se aprovechan que el sistema de defensas esta dañado).

Actualmente es posible inhibir casi por completo la reproducción del VIH utilizando combinaciones de tres o más antirretrovirales. Al suprimir la reproducción del virus, no sólo se reduce la posibilidad de progresar en la enfermedad, sino que permitimos al cuerpo ir reconstruyendo las defensas dañadas. El proceso de recuperación inmunológica (nuestro sistema de defensa) es muy lento y requiere años manteniendo el virus en niveles indetectables.

Antes se creía que el virus estaba inactivo durante años en el cuerpo, hasta que se activaba, haciendo bajar las defensas. Ahora sabemos que el virus está activo desde el momento mismo de la infección, aunque tarde años en empezar a afectar a nuestro nivel de defensas o nuestra salud.

Desde hace un par de años disponemos de pruebas de carga viral en El Salvador y de manera gratuita. Esta prueba permite conocer la cantidad de virus presente en la sangre. La carga viral es un examen e indicador bastante fiable del riesgo de que progrese la infección por VIH. Cuanto más alta sea la carga viral, más probable es que tus defensas bajen y puedas desarrollar problemas de salud. Entre mas baja significa que tu estado de salud debe ser excelente.

La decisión de iniciar un tratamiento antirretroviral es un paso que puede suponer cambios importantes en tu vida. Tomar antirretrovirales implica el compromiso a muy largo plazo y mantener cierta rutina. Es esencial que tengas claro que te encuentras ya en un buen momento  poder iniciar y  cumplir con disciplina el tratamiento prescrito por el medico. ¿Hay suficiente orden en tu vida para cumplir un horario? ¿Tienes la autodisciplina para no saltarte ninguna dosis? ¿Estás motivado/ a y tienes toda la información necesaria sobre este tratamiento?

Para cualquier información sobre estos medicamentos no dudes en comunicarte con nosotros a; 2298-5801 / 2298-3950 / 2298-4697, o envianos un mensaje a info@atlacatl.org.sv

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>