La Lipodistrofia

2 comentarios
Odir Miranda, presidente ejecutivo de Asociación Atlacatl Vivo Positivo

Odir Miranda, presidente ejecutivo de Asociación Atlacatl Vivo Positivo

¿Qué es la lipodistrofia?

La lipodistrofia, llamada también redistribución de la grasa, es una alteración en la forma en que el cuerpo produce, usa y almacena la grasa. Hay dos clases diferentes de lipodistrofia. En la desaparición progresiva de la grasa, conocida también como lipoatrofia, se pierde la grasa de determinadas partes del cuerpo, particularmente de los brazos, las piernas, la cara y las nalgas. La segunda clase de lipodistrofia es la acumulación de grasa, conocida también como hiperadiposidad. En la acumulación de grasa, ésta se deposita en determinadas partes del cuerpo, especialmente en el estómago, los senos y la nuca.

¿Qué causa la lipodistrofia?

Los estudios iniciales indicaron que la lipodistrofia era causada por el uso de inhibidores de la proteasa (PI, siglas en inglés), una clase de medicamentos contra el VIH comúnmente recetados. Sin embargo, otros estudios han demostrado que la lipodistrofia también ocurre en personas que nunca han tomado inhibidores de la proteasa.

Otro de los medicamentos contra el VIH que puede causar Lipodistrofia es el Zerit (conocido también como estavudina, d4T) es un inhibidor de la transcriptaza inversa análogo de los nucleósidos que, según se ha demostrado específicamente, causa la pérdida de grasa. Los inhibidores de la proteasa pueden aumentar el riesgo de acumulación de grasa. Cuanto más tiempo tome una persona los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos e inhibidores de la proteasa, mayores serán las posibilidades de presentar lipodistrofia.

Otros factores de riesgo de lipodistrofia incluyen los
Siguientes:

• La edad— las personas de edad avanzada están expuestas a un mayor riesgo de tener lipodistrofia
• La raza—las personas de raza blanca están expuestas a un mayor riesgo de tener lipodistrofia.
• El género—los hombres tienen más posibilidades de perder la grasa de los brazos y las piernas, en tanto que las mujeres suelen tener un aumento de la grasa en el abdomen y los senos.
• La duración y gravedad de la infección por el VIH cuanto más tiempo haya estado infectada una persona y más grave sea la infección, mayor será el riesgo de tener lipodistrofia.
• El punto de referencia de su índice de masa corporal correspondiente a la escala de obesidad o alteraciones importantes del peso, son factores de riesgo de tener lipodistrofia.
• El estado de salud del sistema inmunitario antes de comenzar a administrar los medicamentos contra el
VIH y su grado de recuperación después de administrarlos, también son factores de riesgo.

¿Qué apariencia tiene la lipodistrofia?

Los lugares donde puede acumularse grasa son los
Siguientes:

• La nuca y la parte superior de los hombros (acumulación descrita a menudo como “joroba de búfalo” o “buffalo hump” en inglés)
• El abdomen (acumulación llamada también “panza de proteasa” o “barriga de Crixiván”)
• Los senos (en los hombres y las mujeres)
• Lipomas (tumores de grasa en diferentes partes del cuerpo)

Los lugares donde se puede perder grasa son los
Siguientes:

• La cara (hundimiento de las mejillas, las sienes y los ojos)
• Los brazos y las piernas (las venas pueden ser más visibles; este fenómeno se llama “formación de cordones venosos”)
• Las nalgas

¿Cómo se trata la lipodistrofia?

En la actualidad, no hay ningún tratamiento verdaderamente eficaz para la lipodistrofia. Sin embargo, si usted tiene esa afección, puede consultar con su médico sobre alguna alternativa para disminuirla.

• Cambio de sus medicamentos contra el VIH. Las personas con lipodistrofia pueden beneficiarse de los cambios de su régimen de tratamiento contra el VIH.

• Régimen de alimentación y ejercicio. Los cambios de su régimen de alimentación y el ejercicio pueden ayudarle a fortalecer los músculos y a reducir la acumulación de grasa.

Para mayor información o aclaraciones puede escribirnos a info@atlacatl.org.sv

  1. Odir Miranda dice:

    Estimado Carlos, esta comprobado que realizar ejercicio por lo menos tres veces por semana, ayuda a reducir la acumulación de grasa, realmente la liposucción puede ayudar a eliminar la panza, pero no garantiza que no va a volver.

    En cuanto a los riesgos es mejor consultar directamente al medico ya que esto debe ser tratado clínicamente.

  2. carlos gonzalia dice:

    hola, Pregunto.
    Se puede eliminar la panza de proteasa a través de la liposucción? Qué riesgos tiene el tratamiento? Por favor, respondanme urgente, Agradeceré la respuesta.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>