África persigue a los homosexuales

0 comentarios

El reciente asesinato del activista gay David Kato se enmarca en las leyes homofóbicas impulsadas en África.

Escrito por Reuters
Lunes, 07 febrero 2011 00:00

La persecución a homosexuales y el discurso oficial en su contra es una tendencia común –y fatal– en África, según cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks y publicados ayer por El País de España.

El periódico indica que 38 países africanos tienen leyes contra la homosexualidad. Mientras, se ordena pena capital a los homosexuales en Somalia, Sudán, Nigeria y Mauritania.

Además, agrega que el asesinato la semana pasada de David Kato, un activista pro derechos de las minorías sexuales en Uganda, se deriva de la batalla que inició en 2009, cuando parlamentarios trataron de aprobar una ley que castigaba con muerte o cadena perpetua a “los homosexuales reincidentes”, señala la publicación.

Aunque la ley no se aprobó, la homosexualidad se castiga con 14 años de cárcel en Uganda.

La fotografía de Kato apareció en la portada de octubre de la revista Rolling Stone –sin relación con la edición estadounidense– bajo un titular que pedía colgarle.

Todavía no está claro si el asesinato estuvo motivado por su orientación sexual. La Policía dice que las investigaciones preliminares apuntan a un robo y que ha arrestado a un hombre y buscan a otro, un conocido ladrón que aparentemente se había estado quedando con David.

En un sentido, que la homofobia haya motivado al asesino de David es poco importante. El país ha quedado en el foco de atención de un modo inusual y muchos ugandeses están descontentos con el debate generado por el caso.

Según los documentos del Departamento de Estado, EUA teme que se endurezcan las legislaciones.

Yoweri Museveni, líder ugandés, señaló al embajador de EUA en Kampala que no insistiera mucho sobre el tema de normalizar la situación de las minorías sexuales.

“La embajada cree que puede ser contraproducente presionar más en este momento”, indicó la sede diplomática en febrero. Agrega que el compromiso de EUA “será más efectivo si se enfoca hacia toda África para alentar al continente a despenalizar la homosexualidad y luchar contra la discriminación”, dice otro cable.

Asimismo, los líderes africanos temen parecer “marionetas” de EUA si son muy “comprensivos” con las peticiones sobre los derechos humanos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/169988-wikileaks-africa-persigue-a-los-homosexuales.htm

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>