EL ACCESO UNIVERSAL NO ES POSIBLE SI EL TRATAMIENTO UNIVERSAL NO ESTA DISPONIBLE: ¿EL TRATAMIENTO 2.0 SERA REAL PARA LATINOAMÉRICA?

1 comentario

EL ACCESO UNIVERSAL NO ES POSIBLE SI EL TRATAMIENTO UNIVERSAL NO ESTA DISPONIBLE:
¿EL TRATAMIENTO 2.0 SERA REAL PARA LATINOAMÉRICA?

En 2010 el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, urgió al mundo para lograr “cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas al SIDA”, como parte de esta iniciativa surgió Tratamiento 2.0 que tiene 5 pilares fundamentales: optimizar regímenes de drogas; proveer puntos de diagnóstico y atención; reducir costos; fortalecer sistemas de entrega de servicios; y, movilizar comunidades

Aunque reconocemos que en los últimos 10 años se ha materializado un importante crecimiento en las coberturas de tratamiento antirretroviral para las personas con VIH en nuestra región y que algunos países han incrementado o mantenido sus inversiones nacionales para los tratamientos, no podemos dejar de señalar que en varios países, sino en la mayoría, los programas de tratamiento y/o atención han descansado considerablemente en los aportes del Fondo Mundial, con lo que los cambios en la elegibilidad de nuestros países son una eventual amenaza a la sostenibilidad de lo que se ha hecho, a menos que se fortalezca el compromiso de los Gobiernos de incrementar el financiamiento de manera sostenida y acorde a las necesidades reales de las personas afectadas. A la luz de las situaciones que diariamente constatamos nos preguntamos: ¿El tratamiento 2.0 es posible para la región?

Analicemos los 5 pilares de esta iniciativa a la luz de los hechos:
1. Optimizar los regímenes de drogas: países como Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, Panamá y Guatemala, entre otros, han reportado en el último año serios y prolongados problemas de desabastecimiento de uno o más medicamentos antirretrovirales. En algunos casos la medida para “solucionar” estos hechos ha sido el cambio indiscriminado de esquema o, simplemente, la suspensión de los tratamientos, lo cual además de afectar la adherencia, pone en riesgo la eficacia de futuros esquemas y con la aparición de resistencias, surge el encarecimiento de los tratamientos (los tratamientos más sofisticados suelen costar más). Por otro lado, el acceso a formulaciones pediátricas para niños-as es un desafío, en países como Perú y Ecuador las madres de niños con VIH deben triturar las drogas “calculando” las dosis pues se les entregan medicamentos antirretrovirales en formulaciones para adultos.

1. Proveer puntos de diagnóstico y atención: en Bolivia y Costa Rica hay personas que mueren en el área rural al no disponer de servicios accesibles; en la selva del Perú, el traslado de personas con VIH desde las zonas más alejadas hacia los puntos de dispensación de servicios en las capitales puede significar un costo superior a los $ 200 mensuales. En algunos países, con epidemias concentradas, se ha incrementado la cobertura de mujeres gestantes para prevenir la transmisión materno infantil (TMI), pero el acceso a servicios sin discriminación es limitado para las poblaciones más vulnerables y el seguimiento a niños-as que nacen de madres con VIH es escaso, aun en las ciudades capitales. El acceso a los puntos de entrega de servicios estatales es difícil para las personas de escasos recursos porque no todos los servicios son gratuitos. En Belice las pruebas de carga viral y genotipo solo son provistas cuando se obtiene financiamiento internacional para las mismas y se realizan al azar, sin un comité que revise quiénes deberían acceder a dichas pruebas.

1. Reducir costos: los costos de tratamientos para niños-as, o de tratamientos de segunda y tercera línea, aún son prohibitivos para algunos países. Ciertamente las políticas nacionales de promoción de los medicamentos genéricos han ayudado a disminuir costos, pero por lo general los medicamentos nuevos están bajo patente en los países, o no hay capacidad instalada para estimular la producción nacional. En Guatemala el elevado precio de algunos medicamentos, comprados de forma local, limitan el acceso a más personas y desde el Ministerio de Finanzas se limitan mecanismos óptimos de compras.

1. Fortalecer sistemas de entrega de servicios: debido a trámites administrativos y de aduana que se deben cumplir en los procesos de compra y distribución de los medicamentos y que pueden demorar varios meses, éstos no llegan a tiempo a los usuarios. En Paraguay, durante el 2010, se registró la entrega fraccionada de medicamentos debido a esta situación. En Ecuador por deficiencias en el servicio de transporte de los antirretrovirales a provincias, éstos no llegan a tiempo a las Unidades de Salud produciéndose desabastecimiento y perjudicando la adherencia de los-as usuarios. Además, faltan algunos medicamentos para tratar infecciones oportunistas. Hace dos años en Perú fue necesario incinerar gran cantidad de medicamentos antirretrovirales debido a que cumplieron su fecha de vencimiento por las demoras en la distribución desde el nivel central, generando pérdidas de recursos. Al respecto, el Ministerio de Salud del Perú afirmó que había un sobre dimensionamiento de los requerimientos de medicamentos ARV, sin embargo, muchas personas del país no tienen acceso a los tratamientos.

Otra situación que se genera con la burocratización de los procesos de compra es el cambio de los esquemas de tratamiento de manera arbitraria, según la disponibilidad de medicamentos existentes en el correspondiente servicio de salud. En Bolivia, muchas personas con VIH se están muriendo con infecciones oportunistas, debido a que el Fondo Mundial ha eliminado el 5% para compras de emergencias que se tenía en la Ronda 3 y el Estado no se ha hecho cargo. Así mismo, la coordinación entre el Programa de VIH y el de TB existe en papeles, no en la práctica y el número de nuevos diagnosticados aumenta cada día. En El Alto y Santa Cruz (dos de las ciudades con más movimiento poblacional) se evidencia la falta de capacidad de los servicios públicos para responder a la epidemia del VIH. En Argentina se interrumpió la entrega de medicamentos por la demora en la firma para compras por parte de altos funcionarios, aumentaron los precios de medicamentos de última generación por parte del laboratorio monopólico e intervino la justicia por la falsificación, adulteración y robo de medicamentos antivirales en los dos últimos años.
1. Movilizar a las comunidades: aunque dentro de los programas del Fondo Mundial se han desarrollado intervenciones para el fortalecimiento organizacional y de incidencia política de las comunidades, en general faltan mecanismos que institucionalicen formalmente la participación de las comunidades afectadas y/o vulnerables en el diseño, planificación, implementación y evaluación de políticas y estrategias concernientes a su vida y su salud.

Frente a estos y otros hechos, en el marco de la revisión de los logros para el acceso universal, no dejamos de constatar que en la agenda global la región latinoamericana no se ubica un lugar de trascendencia para abordar la epidemia del VIH, pues se asume que tenemos epidemias incipientes o concentradas con un escenario de aparente estabilización. Debemos señalar, sin embargo, que nuestros sistemas de información aún son deficientes para el registro e identificación de casos, una mejor caracterización de las comunidades más afectadas y una estimación adecuada de las necesidades programáticas y financieras.
Reiteramos que EL ACCESO UNIVERSAL SIN TRATAMIENTO OPORTUNO, CONTINUO y APROPIADO PARA TODAS Y TODOS LOS QUE LO NECESITAN es un objetivo poco realista y que los Sistemas actuales no contribuyen al bienestar de las personas con VIH y a su aporte a la prevención.

Instamos a los Gobiernos a cumplir la promesa, más aún en un momento de crisis financiera, ambiental y política global. Evidentemente la respuesta al VIH y el sueño de ONUSIDA de llegar a “cero transmisiones de VIH”, “cero discriminación por VIH” y “cero muerte por SIDA” para el 2015, tal vez no se cumpla si no hay el compromiso de dar una respuesta efectiva e integral. Extendemos este llamado a las Agencias de Cooperación y otros tomadores de decisiones en la respuesta frente al VIH y SIDA para:
1. Comprometer e incrementar de manera explícita un porcentaje de su presupuesto para acciones de prevención, atención y tratamiento con particular énfasis en el fortalecimiento de los sistemas de información y provisión de servicios, así como para el fortalecimiento de las capacidades y acciones de incidencia política y veeduría de las comunidades.

1. Comprometerse a explorar e implementar mecanismos de compra conjunta de medicamentos de segunda y tercera línea y de medicamentos antirretrovirales en formulación pediátrica.

1. Comprometerse a impulsar y apoyar esfuerzos, acciones, políticas y programas, con recursos suficientes, que promuevan el respeto de los derechos de las personas que viven con VIH, su acceso al trabajo, salud y educación en igualdad de condiciones, así como el acceso a métodos y programas de prevención secundaria y de salud sexual/reproductiva.

1. Institucionalizar mecanismos para la participación efectiva las personas con VIH en espacios de toma de decisiones en los ámbitos local, nacional, regional e internacional y con un enfoque multisectorial.

Atentamente,

Pablo Anamaria – Perú
Estela Carrizo -Argentina
Dayra García – Panamá
Oswaldo Rada- Colombia
Walter Trejo – Venezuela
Santiago Jaramillo – Ecuador
Rodolfo Vargas Aramayo / Sasete -Bolivia
Irene Aquino – Perú
Julio Cesar Aguilera- Bolivia
CONSEJO REGIONAL

Alma de León

COORDINADORA REGIONAL

  1. GlaxoSmithKline un avance sanitario en pro del acceso a los medicamentos para todo el mundo? Otras enfermedades de menor difusin como el cncer suponen tambin un alto ndice de mortalidad en los pases en vas de desarrollo aunque el precio de los medicamentos para su tratamiento es muy alto..Muchas cosas han cambiado desde que Oxfam inici su campaa de acceso a los medicamentos hace ocho aos. En el ao 2000 nos enfrentamos con empresas para conseguir un equilibrio en medio de una crisis de acceso a los medicamentos entre empresas que pedan precios desorbitados por medicamentos antirretrovirales y otras que bloqueaban la entrada de medicamentos baratos y genricos..En aquel entonces la norma era que las empresas cargaban precios desorbitados por medicamentos antirretrovirales como los que se utilizan para el tratamiento del VIH.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>