Periodistas y el VIH-sida

1 comentario

Gerardo Hurtado/Director de Comunicación

Asociación Atlacatl Vivo Positivo

No olvido la imagen de un hombre muy delgado y débil acostado sobre una cama del Hospital General del Seguro Social, cubierto con una sabana blanca y en una especie de mesa platos y vasos marcados con tres x, meses después tuve la oportunidad de entrevistar a esta persona; era el año de 1998 cuando el estigma y la discriminación se expresaba al máximo nivel hacia hombres y mujeres con VIH-sida.

El caso de Odir Miranda el primer rostro público de la epidemia de VIH-sida  en El Salvador, dejo al descubierto la indiferencia del estado salvadoreño para atender y brindar el tratamiento antirretroviral para salvar las vidas de personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, lamentablemente durante esos años murieron hombres y mujeres por falta de medicamentos, entre ellos los fundadores de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo.

13 años después, en un giro de la vida soy el comunicador de la organización creada por Odir Miranda y aunque se logro el acceso gratuito a los medicamentos y se crearon leyes que defienden los Derechos Humanos de las personas con VIH, lamentablemente el estigma y la discriminación aun persiste en todos los estratos de la sociedad salvadoreña, el vocabulario utilizado por comunicadores sociales para referirse a las personas con VIH sigue cargado de palabras que ofenden y lastiman a estas personas.

“los contagiados de sida, los sidosos, los enfermos” son frases que común y continuamente se utilizan en los diferentes medios de comunicación social, aumentando de esa manera la continuidad de expresiones erróneas en las audiencias que reciben este tipo de mensajes, que después duplican y transfieren en sus círculos de familia, amigos, centros de estudio y trabajo.

He sido testigo de los esfuerzos realizados durante los últimos años para erradicar el estigma y la discriminación, sin embargo los contenidos periodísticos parecen haberse estancado en 1998, cuando ya existen términos establecidos en la ONU y la OMS/OPS que permite una descripción adecuada de las personas afectadas por el VIH.

Hace unos meses atrás, varios colegas buscaban historias de personas con VIH, pero todos estaban enfocados en la conmiseración, en ocultar el rostro, en utilizar nombres ficticios, etc. En la actualidad existen cientos de hombres y mujeres que decidieron dar a conocer su rostro para que la sociedad pueda sensibilizarse con sus historias.

Abordar adecuadamente el tema de VIH para lograr su control y reducción, requiere de acciones conjuntas con todos los sectores de la sociedad y los Medios de Comunicación Social (MCS), son una pieza fundamental para lograrlo, Asociación Atlacatl Vivo Positivo esta en la disposición de contribuir a crear una cultura de respeto y armonía hacia las personas con VIH a través de campañas que involucran utilizar adecuados términos que permitan la erradicación del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, así como a sus familias y amigos.

  1. Para muestra una anciana de 79 anos acaba de iniciar su tratamiento retroviral en el sistema publico de salud.El uso de productos que promueven la potencia sexual entre personas mayores de 40 anos podria estar abonando en las conductas sexuales multiples y riesgosas. Asi lo aseguran las autoridades de ONUSIDA y el Ministerio de Salud para el reporte de casos en ese segmento poblacional.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>