[IAS 2011] Relación entre la enfermedad cardiovascular y la pérdida de masa ósea

0 comentarios

Un equipo de investigadores italiano encontró que el proceso de calcificación de la arteria coronaria (un signo de alerta precoz de desarrollo de enfermedad cardiovascular) estuvo relacionado con la pérdida de densidad mineral ósea en la cadera. En el estudio participaron 812 personas, las cuales recibieron atención médica entre los años 2006 y 2010.

Se descubrió que el endurecimiento de la arteria coronaria estuvo vinculado con diversos factores de riesgo tradicionales, como por ejemplo, fumar, tener diabetes, tener una presión arterial elevada o ser de una mayor edad. Se detectó una pérdida de masa ósea en la cadera en el 22% de las personas que mostraban signos de calcificación de la arteria coronaria, y en el 15% de las que no experimentaron el endurecimiento de dicha arteria.

La realización de una serie de análisis estadísticos permitió identificar varios factores de riesgo relacionados con la calcificación coronaria y la pérdida de densidad mineral ósea en la cadera, incluyendo factores de riesgo tradicionales junto con otros asociados al VIH, como el recuento de CD4, la carga viral y el tratamiento con algunos fármacos antirretrovirales (ejemplo, tenofovir).

Los autores destacaron que los cambios en el estilo de vida (practicar ejercicio, alimentación saludable y dejar de fumar) podrían hacer disminuir tanto los problemas cardiovasculares como los óseos en las personas con VIH.

El endurecimiento de las arterias se ve acompañado por la pérdida de hueso en personas con VIH


|FUENTE|

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>