¿Qué hacer si sospechas ser una persona con VIH?

9 comentarios
¿Qué hacer si sospechas ser una persona con VIH?

¿Qué hacer si sospechas ser una persona con VIH?

A diario escuchamos sobre las estadísticas, y noticias sobre el incremento en casos de VIH en nuestro país, esto nos hace pensar y reflexionar que todas y todos estamos expuestos a infectarnos de VIH, por diversos factores de Riesgo, en este sentido, te exponemos una serie de situaciones de riesgo y que pasos a seguir para poder aclarar tus sospechas si crees ser una persona con VIH.

Iniciemos definiendo que es un FACTOR DE RIESGO; un factor de riesgo es una exposición de tu salud ante el virus del VIH, el cual puede variar dependiendo el momento o la situación, por ejemplo, una relación sexual sin protección, un accidente laboral en el cual se vea involucrado contacto directo con sangre infectada, etc.

Teniendo claro que es un factor de riesgo, podemos entonces definir una serie de pasos a seguir si sospechas ser una persona con VIH.

PASO 1. ¡Infórmate!

Muchos mitos y creencias se mencionan acerca del VIH, en este sentido, lo primero que te recomendamos es identificar las Vías de Transmisión de la Infección, las cuales como sabrás son 3.

Recordémoslas:         Vía Sanguínea, a  través de Relaciones Sexuales sin protección y de la Madre al Hijo (durante el embarazo, en el momento del parto o en la lactancia materna).

Ahora que hemos recordado las vías de transmisión, podemos ir al paso 2,

PASO 2. Identifica el factor de Riesgo y porque crees tener VIH o por qué crees haberte Infectado de VIH.

Es importante identificar el factor de riesgo con el cual hemos expuesto nuestra salud, este paso nos permite estar consientes en materia de tiempo y espacio,  recuerda que existe un periodo de ventana el cual consiste en un lapso de tiempo entre 3 a 6 meses posterior a la situación o factor de riesgo al que se tubo exposición, este es el tiempo en que se puede detectar o descartar, si una persona tiene o no VIH, recordando que la calidad de vida de la persona influye mucho.

PASO 3. ¡¡¡Hacete la Prueba!!!

La única manera para detectar si una persona tiene o no VIH, es a través de la Prueba de Detección de anticuerpos de VIH, (conocida como Prueba de VIH) la cual  por medio de una toma de muestra de sangre permite detectar si el virus se encuentra presente en la persona. Es válido aclarar que no existe otra vía para detectar si se tiene VIH o no, como por ejemplo a través de una prueba de orina, eso es totalmente falso.

Recuerda que la Prueba es  Totalmente Gratuita, Voluntaria y Confidencial y que en cualquier centro asistencial pueden realizártela. A la vez recuerda que esta prueba va acompañada de una pre consejería y una post consejería, además no es requisito para accesar a un puesto de trabajo.

PASO 4. Conoce tu resultado.

Posteriormente a la realización de la prueba conocerás tu resultado, solo de esta manera podrás aclarar tus dudas con respecto a la Infección.

Recuerda que el Resultado puede ser Reactivo a la Fecha (es decir que si se encuentran anticuerpos y es necesario hacer una prueba confirmatoria) o No reactivo a la fecha, con el cual descartamos la posibilidad de tener VIH.

PASO 5. Busca ayuda en un Lugar Oportuno y con experiencia.

Si persisten las dudas o el temor ante la temática de VIH, puedes abocarte a nuestra Organización, Asociacion Atlacatl Vivo Positivo cuenta con una serie de expertos en el trabajo de la Prevención, quienes te bridarán toda la ayuda que necesitas para informarte totalmente gratis, o puedes buscarnos a través de las Redes Sociales en Twitter o Facebook o consultar directamente al correo infor@atlacatl.org.sv o a nuestros teléfonos 2298-5801/2298-3950

  1. francisco dice:

    Hola este dia recibi el resultado de una prueba de V.I.H. y aparece: ANTICUERPOS PARA V.I.H. POSITIVO NO HE VISITADO AL MEDICO QUE ME DEJO LOS EXAMENES SUPONGO QUE ME DEJARAN OTRA PUEBA PARA CONFIRMAR NO SE QUE HACER ORIENTENME SOBRE QUE HAGO GRACIAS

  2. francisco dice:

    Hola este dia recibi el resultado de una prueba de V.I.H. y aparece: ANTICUERPOS PARA V.I.H. POSITIVO NO HE VISITADO AL MEDICO QUE ME DEJO LOS EXAMENES SUPONGO QUE ME DEJARAN OTRA PUEBA PARA CONFIRMAR NO SE QUE HACER ORIENTENME SOBRE QUE HAGO

  3. Estimado amigo.

    El periodo de ventana es entre 3 a 6 meses; sin embargo, ahora con las nuevas tecnologías en las pruebas los resultados son confiables a los 3 meses.

    Si ya se realizo varias pruebas y todas son negativas, no hay probabilidad de que tenga VIH.

    Solo es de tomar en cuenta que el periodo de ventana es despues de cada relación sexual desprotegida.

  4. Hace 3 años tuve una relación sexual dudosa y pues desde entonces me he practicado unas 6 pruebas y gracias a Dios todas han resultado negativas osea que no tengo la enfermedad, puedo estar ya totalmente tranquilo que el periodo ventana finalizo, si desde entonces no he vuelto a tener una relaciòn dudosa? es ya totalmente confirmado que este periodo es de 3 a 6 meses por

  5. Gracias por su comentario.

    Contestando su pregunta, la única forma de saber si tiene VIH es a través de una prueba específica para ello, por otro lado muchas infecciones de transmisión sexual pueden tener síntomas similares en algunas etapas; sin embargo, cada una tiene su característica. Y de igual manera la única manera de saber qué tipo de infección es, es a través de una prueba o el diagnóstico médico.

    No se puede recetar ningún medicamente sino se tiene la seguridad de que tipo de infección posee y por cual etapa se encuentra. Lo más recomendable es que visite a su médico y o que nos visite en nuestras instalaciones para poder realizar una consejería previa a la realización de la prueba de VIH si usted está de acuerdo a través de una referencia a un hospital.

    Quedamos a la espera de sus comentarios.

  6. yo suspecho que tengo una vacteria que puede desarollarse como el vih tengo una emfermedad veneria necesito saver que nomar

  7. Puede que pase cierto tiempo para que el sistema inmunitario produzca suficientes anticuerpos como para ser detectados, y el lapso entre la infección por el VIH y la habilidad para detectarla con las pruebas de anticuerpos puede ser distinto en cada persona. Durante este periodo, la carga viral del VIH y la probabilidad de transmitir el virus a parejas sexuales o entre personas que comparten agujas son muy altas. En la mayoría de las personas se desarrollarán anticuerpos detectables a casi todas las pruebas comunes utilizadas en los Estados Unidos dentro de las 2 y 8 semanas siguientes a la infección (el promedio es de 25 días). El 97% de las personas presentará anticuerpos del virus detectables en los primeros 3 meses. No obstante, existe una pequeña posibilidad de que a algunas personas les tome más tiempo producir anticuerpos detectables. Por lo tanto, una persona debe considerar una prueba de seguimiento después de más de tres meses de su última exposición posible al VIH. En casos muy poco comunes, puede tomar hasta 6 meses producir los anticuerpos del VIH.

  8. abelardo romero dice:

    hola soy una persona VIH positivo quisiera saber cuales son los beneficios y tipos de ayuda que mi pais brinda para persona como yo

  9. La mayoría de las pruebas del VIH analizan los anticuerpos que el cuerpo crea contra el VIH. Puede tomar tiempo para que el sistema inmunológico produzca suficiente anticuerpos que se puedan detectar en el examen. Este tiempo puede variar de persona a persona. La mayoría de las personas desarrollaran anticuerpos detectables dentro de 2 a 8 semanas (un promedio de 25 días). Aun así, existe el riesgo que algunas de las personas tomen mas tiempo en desarrollar los anticuerpos detectables. Por eso, si la prueba inicial del VIH es negativa y es efectuada dentro de los 3 primeros meses después de un posible contacto, una segunda prueba debe ser considerada después de los 3 meses para descartar la posibilidad de un resultado falso negativo. Un noventa y siete por ciento de personas desarrollaran anticuerpos en los primeros 3 meses después de su infección. En los casos muy raros, puede tomar hasta 6 meses para desarrollar anticuerpos contra el VIH.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>