¿Cómo puedo saber si soy una persona con VIH?

0 comentarios
¿Cómo puedo saber si soy una persona con VIH?

La única forma para determinar si una persona tiene o no VIH es  a través de una prueba de tipo sanguínea, denominada prueba de detección de anticuerpos anti-VIH conocida comúnmente como Prueba ELISA o prueba rápida.

La prueba de Elisa es sencilla y confiable, es una de las pruebas más eficaces para detectar el virus del VIH hoy en día.

Su  nombre viene del término inglés “Enzyme-linked immunosorbent assay”, que quiere decir “ensayo inmonoenzimático ligado a enzimas”. Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas; es decir detectan cuerpos extraños en nuestro cuerpo, dichas enzimas están presentes en la sangre del ser humano.

Este estudio es muy rápido, efectivo y confiable y sus resultados son tratados con toda la confidencialidad que la persona requiere en El Salvador.

Cuando una persona se realiza la prueba por un motivo, la respuesta puede arrojar los siguientes resultados:

  1. Reactivo a la Fecha.
  2. No reactivo a la Fecha.
  3. Indeterminada.

Generalmente cuando una prueba rápida da como resultado “reactiva”, esta se debe confirmar a través de otra prueba llamada “Western Blot”, que se conoce como prueba confirmatoria. Se realiza con la misma toma de sangra y con ella se asegura dar un resultado confiable a las personas. Este proceso se da en los hospitales y unidades de salud autorizados por el Ministerio de Salud.

OTRAS PRUEBAS:

¿Oral Quick Test?-¿Prueba Rápida?

Con una muestra de fluido oral, tomada de las encías del paciente, es posible determinar con una confiabilidad de más del 99% (sensibilidad 99.3% y especificidad del 99.8%) la presencia de los anticuerpos anti el VIH en el organismo.

Los datos anteriores, según un laboratorio que produce una de las marcas de Oral Quick Test, sin embargo esta prueba por ser rápida, y su resultado estar en un tiempo promedio de 30 minutos, se recomienda en el caso de una respuesta afirmativa, la realización de la prueba ELISA para corroborar la información arrojada por el Oral Quick, en caso de ser posible hasta una tercera confirmación a través de una prueba Wester Blot.

Siempre para cualquier resultado reactivo a la fecha de una prueba rápida es necesario realizar otras pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de anticuerpos del VIH, entras se pueden mencionar: la inmunoelectrotransferencia o examen de Western Blot, la inmunofluorescencia y la radioinmnoprecipitación o RIPA.

Estas pruebas se denominan confirmatorias.

http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/334316.html

http://www.oraquick.com.co

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>