14 años, haciendote visible

1 comentario

14 años Haciéndote Visible

Sin derechos, sin ayuda, sin esperanza, asi se vislumbraba en el año 1998 la vida para una persona diagnosticada con VIH, ya que sin lo esencial en materia de salud y Derechos fundamentales era dificil sobrevivir a la infección.

Mártir García, María González, Salvador Fuentes, José Luis Rosa y Odir Miranda, serian lo iniciadores de un esfuerzo que más adelante cambiaria la dificil situación de las personas infectadas con VIH en nuestro país.

Sin mayores conocimientos o recursos, reunidos en las bancas de un parque y sin más armas que la necesidad de una vida mejor, inician las bases de lo que hoy es Asociación Atlacatl Vivo Positivo y he aquí sus logros más importantes…

1998
Se presenta una solicitud para la entrega inmediata de los tratamientos que conforman la Triple Terapia de medicamentos científicamente comprobados que ayudan a detener el avance del Virus en el organismo de las personas con VIH.

1999
En Abril, Odir Miranda y 34 personas más presentan un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Esta acción se da debido a la negativa del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de proveer la Terapia Antirretroviral. Además se elabora el primer anteproyecto de ley con el objetivo de buscar los mecanismos para hacer valer los Derechos Humanos de las personas con VIH.

2000
Ante la tardanza de una resolución de la Corte Suprema de Justicia en el pais sobre el recurso de amparo, se presenta en enero una demanda formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En febrero se da la adopción de Medidas Cautelares urgentes para suministrar tratamiento medico y medicamentos antirretrovirales con la finalidad de evitar la muerte de las personas afectadas. Sin embargo la recomendación es ignorada por las autoridades respectivas y durante el proceso muere la iniciadora Maria González.

En diciembre, el ISSS inicia el cumplimiento de medidas cautelares, suministrando los ARVs a las primeras personas suscritas en la demanda, recomendación hecha por la CIDH en su primera resolución.

2001
En abril, la Corte Suprema de Justicia resuelve a favor de Jorge Odir Miranda el recurso de amparo interpuesto en abril de 1999 admitiendo que existió violación a la vida, a la salud e integridad física. Ordenando al ISSS proporcionar de manera inmediata los ARVs.
Luego de un acercamiento con los representantes de los diferentes partidos políticos, la Asamblea Legislativa aprueba en octubre la Ley de Prevención y Control de la Infección Provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, bajo el decreto No. 581

2002
Con el apoyo de Radio El Salvador, UNICEF y personas con VIH, el 7 de Diciembre se lanza el programa radial “Viviendo Positivo” y nace como una herramienta efectiva de sensibilización y concientización para disminuir el estigma y la discriminación hacia las Personas con VIH y educar a la población sobre la temática.

2003
Abril, Es aprobada la personería Jurídica como Asociación Atlacatl Vivo Positivo, logrando con esto establecerse legalmente como una Organización No Gubernamental.

2004
En julio de ese año se presenta una Pieza de Correspondencia con el objetivo de reformar el Código de trabajo en los artículos, 29 ordinal 10, 30 numerales 14º y 15º, 71 y 79 esto con el objeto de disminuir los despidos por ser personas con VIH, acción que se realizó en alianza con otras organizaciones.

2005
Asociación Atlacatl Vivo Positivo participa en la elaboración de la Política de Atención Integral para la Salud Pública, un esfuerzo realizado en conjunto con la Alianza de Legislación.

Se aprueban en febrero las reformas al código de trabajo presentadas en 2004, establecidas en el Artículo 79 donde el patrono puede exigir comprobantes de buena salud al trabajador como requisito de contratación salvo lo dispuesto en el numeral 14 del artículo 30, y la adición de los numerales 14 (exigir prueba de VIH) y 15 (acciones de discriminación) del artículo 30.

2006
En el mes de Marzo, se firma el Convenio Internacional con la Red Regional de Derechos Humanos para coordinar esfuerzos a nivel nacional y formalizar las acciones.

Se inaugura junto a entidades de salud pública la Clínica Odontológica Especializada para personas con VIH-sida, ubicado dentro de la Asociación Atlacatl.

2007
Noviembre de ese año se firman los acuerdos amistosos entre Odir Miranda, Director de Asociación Atlacatl y representante emblemático del caso de violación a los Derechos Humanos de las personas con VIH y el Estado Salvadoreño, dando cumplimiento a lo presentado ante la Comisión meses atrás. Y se logra sentar un precedente importante a nivel internacional en materia de derechos humanos y VIH.

2008
Se inaugura en diciembre el Jardín de la Solidaridad Monumento dedicado a las personas fallecidas a consecuencia de SIDA durante el tiempo que duro el proceso de la demanda internacional.

El gobierno Municipal de San Salvador dona un espacio a la Asociación Atlacatl ubicado sobre el Boulevard Constitución y la Prolongación de la Alameda Juan Pablo Segundo, allí se construyó el lazo Rojo como símbolo de la solidaridad que día a día invita a las personas a unirse en la lucha contra la discriminación.

2010
En el mes de mayo se aprobó en la Asamblea Legislativa con votación unánime el “Día Nacional de Solidaridad hacia personas con VIH”, marcando nuevamente un precedente, y esta vez no solo a nivel regional, sino que a nivel internacional, ya que ningún otro país cuenta con un día dedicado a la Solidaridad hacia las personas con VIH, una iniciativa que nace desde la Asociación Atlacatl Vivo Positivo y que ahora esta siendo retomada por diferentes países de Centroamérica, todo esto, para lograr que se decrete el Día Centroamericano de Solidaridad hacia personas con VIH, esfuerzo que va por buen camino.

2011
Primer año en que se conmemora el Día Nacional de Solidaridad hacia las personas con VIH en El Salvador, que se conmemora cada 12 de mayo.

2012
14 años mas tarde y con un largo camino de logros, Asociación Atlacatl Vivo Positivo sigue en pie y luchando por la promoción de leyes dignas y justas para las personas con VIH.

Para este 2012 estamos seguros que se seguirán escribiendo muchos más logros en la historia de Asociación Atlacatl Vivo Positivo, pues a pesar de los esfuerzos, aun queda mucho por hacer para defender los Derechos Humanos de las personas con VIH y encaminar a la sociedad salvadoreña a vivir libre de estigma y discriminación.

Asociación Atlacatl Vivo Positivo 14 años Haciéndote Visible…

  1. El maltrato, la estigmatización, la discriminación y la violación a sus derechos humanos son retos que enfrentan día a día las personas que viven con VIH en El Salvador, específicamente en los departamentos de La Unión y Morazán, al acudir a los servicios de salud.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>