29ª Vigilia Mundial de Solidaridad

0 comentarios

En el Marco de la Vigésimo Novena Vigilia Mundial de la Solidad,(Candleligth Memorial) Asociación Atlacatl Vivo Positivo, desarrollo una serie de actividades encaminadas a erradicar el Estigma y la Discriminación hacia las personas con VIH en El Salvador, a la vez consolidar la respuesta como país y liderar la temática a nivel regional.

La 4ta. Campaña de la Vela dio inicio el pasado 1 de Diciembre de 2011, al nombrar a “Ahora Tu Telerevista” como Programa Padrino de dicha actividad luego de una votación en redes sociales, esta campaña consistía en la recolección de velas tipo #044 color rojo cherry con una meta de 3,500 velas, cada vela con el objetivo de conmemorar a una persona fallecida a consecuencia de sida.

Dentro de las Instancias que participaron apadrinando velas o dando aportes en las alcancías se encuentran: Ministerio de Trabajo, Procuraduría General de la República, Ministerio de Salud, Alcaldía de Antiguo Cuscatlán, Alcaldía de Santa Tecla, Alcaldía de Cuidad Delgado, Instituto Nacional de Nueva Concepción, Cruz Roja Salvadoreña, ISSS Amatepec, ISSS comunal La Rábida, Puntos Focales de REDCA+, Alumnos de la Universidad de El Salvador, Industrias La Constancia, Instituto Lucía de Villacorta, Diputada Lourdes Palacios y Diputada Karina Sosa, Universidad Alberto Masferrer, Participantes del II Curso Especializado en VIH (Nueva Concepción y Metapán), Colectivo Alejandría El Salvador, Movimiento Estudiantil Cristiano, ICW Capítulo El Salvador, Líderes Solidarios, Parroquia Nuestra Señora de Monserratt, USCF Metapan, Masahuat, Belen, Guajita, Arracaos, PNSR, Empleados de Asociación Atlacatl y muchos salvadoreños y salvadoreñas que en las actividades de recolección se unieron y amigos en el extranjero que dieron su aporte y fueron Luz de Solidaridad.

Gracias al aporte de todos y cada uno de ellos, 4,344 Velas fueron recolectadas y contabilizadas a eso de las 9:30 de la noche del 20 de mayo, día en el cual se desarrollo la Vigilia Mundial en la reconocida plaza e icono Nacional, Plaza Salvador del Mundo.

Previo a la Vigilia Mundial el día 18 de Mayo se desarrollo “Cartas al Cielo” actividad que ha sido institucionalizada por Asociación Atlacatl Vivo Positivo, la cual consiste en elevar globos blancos al cielo atados a una pequeña carta, con mensajes de solidaridad, esperanza u el nombre de una persona fallecida a consecuencia de sida, por segundo año consecutivo la Asamblea Legislativa de El Salvador fue sede central del evento, que simultáneamente se estaba desarrollando en 13 sedes mas, entre ellas 3 Alcaldías, (Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y Ciudad Delgado), Industrias La Constancia, USAM, STISSS, PGR, PDDH, MINTRAB, Cruz Roja, ISSS Amatepec, ISSS comunal La Rábida, MINSAL.

Al filo de las 3:00 de la tarde más de 3,000 globos fueron liberados con mensajes de solidaridad posicionando nuevamente al país en una verdadera respuesta al VIH, promoviendo la erradicación del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, sin duda alguna este fue el preámbulo a la tan esperada Vigilia que se desarrollaría el tercer domingo del mes de mayo.

El día había llegado, era el tercer domingo del mes de mayo, día en el que se conmemora la Vigilia Mundial simultáneamente en 115 países, impacientes en las Instalaciones de Asociación Atlacatl un buen grupo de voluntarios se hicieron presente desde tempranas horas de la mañana para colaborar en los preparativos previos a la Vigilia Mundial, a eso de las 2:00 de la tarde el Salvador del Mundo inicio a llenarse de colorido y movimiento con la colocación de la velas que formarían el listón gigante. “Aun no sobrepasamos la meta y estamos en espera de lograrlo, gracias al apoyo de los y las salvadoreñas”. Menciono Odir Miranda Director Presidente de Asociación Atlacatl Vivo Positivo, con las energías bien puestas, el equipo de trabajo y los voluntarios que se sumaron a esta actividad, a eso de las 4:30 pm el listón conformado por más de 2,500 velas estaba listo.

La Vigilia Mundial dio inicio a eso de las 5:15 pm, la mesa de Honor estaba conformada por el Sr. Secretario de la Red Centraomericana de Personas con VIH (REDCA +) Lic. Otoniel Ramírez, en representación del Programa Nacional ITS, VIH-sida el Dr. Salvador Sorto, el Presidente del Mecanismo Coordinador de País (MCP), Sr. William Hernández y el Director Presidente de Asociación Atlacatl Vivo Positivo, Sr. Odir Miranda.

Tras las palabras emotivas sobre cómo la Vigilia se ha liderado en el país, sobre la respuesta multisectorial y sobre los avances en materia de salud a nivel país, llego el momento cero a eso de las 5:50 pm, las primeras 4 velas que se posicionaban frente a la mesa de honor serian iluminadas, mismas que posteriormente serian trasladadas por 2 niños y 2 niñas a la cabeza del listón gigante, lo cual daría el banderillazo para que los más de 300 asistentes al evento encendieran 1 a una las velas que se habían recolectado en la 4ta campaña de la vela.

Pasadas las 6:30 de la tarde y gracias a las personas que se habían abocado la meta estaba por lograrse casi 3,490 velas ya estaban en la plaza el Salvador del mundo y los aportes seguían sumándose.
“Este tipo de actividades permiten construir una sociedad libre de prejuicio, libre de estigma y discriminación”… además “rendimos un homenaje póstumo a las personas fallecidas a consecuencia de sida en el país” menciona Odir Miranda.

El evento conto con la participación de diferentes actores claves de la sociedad salvadoreña, así como líderes de organizaciones que trabajan en la temática del VIH, sin duda alguna para Asociación Atlacatl Vivo Positivo, es un logro más no solo sobrepasar la meta de recolección de las velas, sino el involucrar cada vez más a la sociedad salvadoreña en la respuesta nacional, marcando siempre un verdadero compromiso y un verdadero liderazgo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>