Fraccionan medicamentos para personas con VIH

1 comentario

El Ministerio de Salud (MINSAL) recortó los medicamentos antirretrovirales a un grupo de 10 personas con VIH, reconoció Salvador Sorto, colaborador del Programa Nacional ITS/VIH-Sida.

A las personas que les daban medicamentos para un mes, en mayo les dieron solo para 15 días, explicó.

La irregularidad es notoria desde principios de mes, asegura el ministerio. En contraste, en el Hospital San Rafael, los médicos afirman que el desabastecimiento está desde abril.

La justificación que brinda Salud, para lo que llama “fraccionamiento” de medicamentos, es que no ingresó un lote que estaba en la aduana.

“En ningún momento, ningún paciente ha quedado sin medicamentos”, enfatizó Sorto.

El tratamiento antirretroviral en mención es conocido como de tercera línea.

Se proporciona a las personas en las que el virus ha mutado o que se han reinfectado. En otros casos, se lo brindan a las personas que no han seguido el tratamiento de manera continua, explicó Zulma Méndez, coordinadora del programa de VIH del Hospital San Rafael.

Cuatro de las 10 personas afectados del país reciben atención médica en ese centro hospitalario.

Esta semana ha sido la “crítica”, pues ya agotaron los medicamentos que obtuvieron gracias a donativos y gestiones del programa nacional, reveló la galena.

La preocupación de los médicos es evidente. “Son frascos carísimos y para ellos depende la vida”, afirmó Méndez. El tratamiento mensual está valorado en $1,000.

Sorto aseguró que ayer ingresó el medicamento al MINSAL y que hoy podría estar en los hospitales si lo retiran de la bodega.

Ese no es el único cambio que han notado las personas con VIH del sistema público.

Este mes también ha disminuido el número de personas a las que les realizan pruebas de carga viral, con el que los médicos miden el avance del virus.

El problema está en los 20 hospitales públicos donde se ofrece tratamiento antirretroviral.

Contrario a las personas, Sorto asegura que la falta del examen no compromete las vidas.

Por ahora, la prioridad para el examen son niños, mujeres embarazadas y todo aquel caso con complicación, a criterio de los médicos.

Los reactivos están en proceso de compra que ha tenido un atraso que se escapa de la institución y podrían llegar dentro de un mes; la entrega debía estar en abril, recalcó el MINSAL. Un joven de 25 años, que recibe tratamiento en San Vicente, asegura que siente incertidumbre, porque no le han hecho el examen y tiene miedo de complicarse.

|FUENTE: LPG|

  1. Se proporciona a las personas en las que el virus ha mutado o que se han reinfectado. En otros casos, se lo brindan a los pacientes a los que no han seguido el tratamiento de manera continua, explicó Zulma Méndez, coordinadora del programa de VIH del Hospital San Rafael.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>