ISSS no realiza CD4 a personas con VIH

0 comentarios

Desde febrero, a las personas con VIH que cotizan en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no les realizan el examen de recuento de células CD4, asegura la Asociación Atlacatl Vivo Positivo.
La prueba sirve de seguimiento a las personas con el virus. No hacerla pone en peligro su vida, enfatizó Odir Miranda, director presidente de Asociación Atlacatl Vivo Positivo.

También sirve para medir la efectividad del tratamiento antirretroviral, en caso de que la persona con VIH o sida lo esté tomando, detalló Miranda.

También ofrece un panorama del sistema inmunológico y observa el nivel de defensas del individuo, según detalla el folleto CD4, carga viral y otras pruebas, del Programa de Prevención del VIH de Reino Unido.

La prueba en lo privado cuesta entre $250 y $300. Se debe efectuar cada tres meses. Lo ideal es que cada persona lo haga en este período sin pasarse.

El Seguro Social reconoció que no se está efectuando el examen y aseguró que se debe a un retraso en la llegada de los reactivos de las compras conjuntas que se realizan a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.

No aclararon si la máquina está en buen o mal estado.
El problema ya se está solventando, afirma la autónoma.
Miranda se enteró de la situación el 7 de mayo, cuando acudió al ISSS para hacerse la prueba, pero no pudo.

Una trabajadora del laboratorio le habría dicho que la máquina está arruinada desde marzo.

Ese día, otras 35 personas se regresaron a casa sin hacerse el CD4. La información de esa situación fue dada a conocer por el presidente de la ONG, de manera escrita, al director del Seguro Social, Leonel Flores.

El documento fue recibido en la dirección del ISSS, el 17 de mayo.

Leonel Flores, director del ISSS, dijo a LA PRENSA GRÁFICA vía correo electrónico: “El tema del VIH/sida dependemos mucho de las compras conjuntas y de las importaciones de reactivos, por lo tanto se sale de las manos de la institución ese tipo de situaciones”.

El ISSS aseguró que ayer firmó la solicitud de liberación de reactivos en CEPA, para su debido ingreso al país.

Negó que la vida de las personas con VIH esté en riesgo, pues el conteo CD4 sirve únicamente para medir la efectividad del tratamiento de forma indirecta.

“No se está poniendo en peligro desde ningún punto de vista la vida de los derechohabientes”, aclaró Flores. Le sorprende que se tome como un riesgo de muerte.

Reconoció que en Estados Unidos se clasifica a las personas que reciben este tipo de servicios cada tres o seis meses. El director destaca que se siga realizando el conteo de carga viral, pues es “más objetivo”.

Atlacatl solicitó al ISSS que resuelva el problema lo antes posible. Odir Miranda ha pedido una audiencia al director del Seguro para establecer un mecanismo de coordinación para mejorar el servicio hacia las personas con VIH.

La Asociación Atlacatl agotará las instancias, antes de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para poner una demanda en contra del Seguro Social. Esa ONG, en 1999 promovió una demanda ante la Corte Suprema de Justicia y la CIDH por la falta de atención y medicamentos en el ISSS. La resolución exigió un perdón del Estado.

Miranda asegura que lo que está ocurriendo es una violación al Derecho a la vida y a la salud.

|FUENTE: LPG|

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>