ISSS restablecerá exámenes de CD4

0 comentarios

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reanudará los exámenes de recuento de las células CD4 a las personas con VIH, aseguró la autónoma.

La prueba sirve para dar seguimiento a los cotizantes que poseen el virus. También es un parámetro para medir la efectividad del tratamiento, detalló el lunes la Asociación Atlacatl Vivo Positivo.

Las pruebas de CD4 no se realizan en el Seguro desde marzo por un retraso en la llegada de los reactivos de las compras conjuntas que se llevan a cabo a través de COMISCA, según aclaró vía correo electrónico Leonel Flores, director del ISSS.

Por una confusión, se publicó en el periódico que no se realizaban los teses desde febrero, pero tanto el ISSS como la Asociación Atlacatl Vivo Positivo reconfirmaron que es desde marzo, un retraso que la autónoma considera normal pues la prueba tiene vigencia de tres a seis meses.

“Esta Institución ha hecho un esfuerzo muy importante por trabajar con la mayor celeridad”, reza el comunicado del ISSS.

El Seguro enfatiza en que nunca se puso en peligro la vida de las personas en la institución.

Como solución a las personas con VIH que no pudieron realizar sus pruebas, a partir de la próxima semana, el examen se hará de lunes a viernes como un esfuerzo para poner al día. Rutinariamente solo se han hecho los lunes.

Por medio del área de Atención al Derechohabiente, el ISSS contactará a las personas y les explicará el proceso a seguir, detalló.

Los médicos apoyarán para elaborar una lista de los derechohabientes que necesiten con urgencia que les tomen las pruebas.

El ISSS ha seguido haciendo pruebas de carga viral. De enero a mayo han contabilizado 900 pruebas, que son de mucha utilidad para que los médicos tomen decisiones oportunas.

|FUENTE: LPG|

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>