NACEN 3 INFANTES CON VIH

0 comentarios
NACEN 3 INFANTES CON VIH

Los logros que el país alcanzó, en los últimos años, para evitar la transmisión vertical de VIH (de madre a hijo) fueron afectados.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, informó que este año se registran tres bebés infectados. Los casos fueron registrados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Estamos analizando qué pasó con la aplicación de los protocolos y demás, pero en el caso del sistema de salud hemos tenido este año cero casos”, comentó Rodríguez.
Isabel Nieto, jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida, dijo que este tipo de situaciones no debería suceder.

“Es un fracaso en la aplicación de la estrategia. No debería nacer ningún niño con VIH porque tenemos los métodos diagnósticos y los tratamiento disponibles”, añadió Nieto.

La información fue trasladada en abril al programa de VIH. Se ha confirmado que los bebés tienen el virus, su control lo llevan en el hospital Bloom. La ministra de Salud explicó que desde 2001 se registra un descenso significativo; pasaron de identificar 142 niños con VIH a cero el año pasado.

Wendy Melára, coordinadora del área de Prevención de la Transmisión Vertical de VIH y Sífilis, expresó que estas madres no sabían que estaban infectadas.
Los niños reciben antirretrovirales.

Melára expuso que este tipo de situaciones se da porque aún hay mujeres que no llevan un control prenatal. Toda mujer embarazada debe realizarse la prueba de sífilis y VIH. Añadió que la inscripción temprana de la embarazada puede evitar la transmisión al bebé del VIH, la sífilis y otras enfermedades. El Programa de Prevención de la Transmisión del VIH de la madre al hijo inició en 1995, el tema se fortaleció a partir de 2000.

Según cifras del programa nacional de ITS/VIH/Sida, en 2009, hubo 65 mil 712 embarazadas se tomaron la prueba; de ellas, 216 dieron positivo. De ese grupo, 131 fueron diagnosticadas en la inscripción prenatal, el resto durante su control.
Sífilis

Otro de los problemas a los que le están prestando atención sanitaria es la transmisión vertical de la sífilis. En 2011, Salud registró 33 casos de niños que nacieron con la infección, estos pudieron evitarse con la detección temprana de la enfermedad en la madre.

La enfermedad de los infantes se identificó en el momento del parto. El tratamiento de los neonatos dura 14 días, la sífilis es curable, no así las secuelas que produce la infección. Melára expresó que con los Equipos Comunitarios de Salud se está reforzando la búsqueda e inscripción de mujeres embarazadas.


|FUENTE: EDH|

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>