Día Nacional para Toma de prueba de VIH

0 comentarios
Día Nacional para Toma de prueba de VIH

Desde el año 2006 por decreto legislativo se estableció que el último viernes del mes de Junio de cada año, será el día para la toma de prueba de VIH. En este sentido Asociación Atlacatl Vivo Positivo, institución líder en la respuesta al VIH, como cada año será sede para la toma de la prueba.

El próximo 29 de Junio se celebrara a nivel nacional el día para la toma de prueba de VIH en diferentes espacios, toda la red hospitalaria nacional pública, hospitales y clínicas comunales del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Comando de Sanidad Militar e instituciones de la Sociedad Civil, así como 3 grandes puntos móviles a nivel nacional, Plaza Cívica San Salvador, Parque Daniela Hernández Santa Tecla y Parque Guzmán en San Miguel estarán tomando pruebas desde las 8:00 am.

“La prueba es totalmente voluntari y gratuita, pero también es confidencial”… “Se debe de garantizar la confidencialidad del diagnostico y sobre todo una pre y post consejería de calidad” menciona Odir Miranda Director Presidente de Asociación Atlacatl Vivo Positivo.

La respuesta nacional al VIH es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad salvadoreña por tanto este 29 de Junio todos y todas estamos llamados a realizarnos la prueba de VIH de manera voluntaria.

Desde 2005 se reformo el código de trabajo, dicha reforma permitió la no obligatoriedad de solicitud de la prueba para acceder a un puesto laboral o ascender o mejorar el mismo, sin embargo a pesar de estar regulado inclusive por la Ley de VIH, las empresas siguen solicitando en algunos casos la prueba de VIH, si conoces de algún caso o has sido víctima de un acto similar, puedes avocarte a nuestras instalaciones y solicitar un apoyo legal, así como denunciar el caso.

Para 2011 según datos oficiales del MINSAL 88,642 pruebas se realizaron solo el día de la toma de la prueba, a diferencia de 2010 que fueron 73,938, estamos hablando de un aproximado de 10,000 pruebas que se incrementan año con año.

Según manifestó la Licda. Lissette Ruiz, del Laboratorio Central del Ministerio de Salud (MINSAL) el día de ayer en el programa punto y aparte de radio punto105, “Se esperan alrededor de las 100,000 pruebas para este año”… “Estamos preparados como MINSAL con la cantidad necesaria de reactivos, para la fecha ya se han distribuido a todo el sistema de salud”.-

El porcentaje de positividad según datos del MINSAL en departamentos como Santa Ana y Morazán se ha mantenido, sin embargo en departamentos como Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, Usulután y la Unión ha incrementado el porcentaje de positividad es decir que se ha registrado un incremento en el número de nuevos casos detectados de VIH.

Dato curioso sobre el día nacional para la toma de prueba es la desagregación en base a sexo en total en el año 2011 fueron 30,835 pruebas tomadas en hombres lo que representa un 34.8 % y 57,803 pruebas tomadas en mujeres que representa el 65.2 % sin embargo la mayoría de casos registrados de VIH son en hombres.
Hasta abril de 2012, 27,700 casos nuevos y acumulados de VIH y VIH avanzado se registran en nuestro país desde 1984.

¡Este 29 de Junio Hacete la Prueba de VIH, Es Voluntaria, Gratuita y Confidencial!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>