El Salvador muestra leve disminución en casos de VIH

0 comentarios
El Salvador muestra leve disminución en casos de VIH

Las estadísticas sobre VIH en El Salvador indican que en el país se está dando una leve disminución de casos de VIH, lo que estaría reflejando que las medidas de prevención implementadas en el país están siendo efectivas, de acuerdo al Ministerio de Salud.

José Salvador Sorto, técnico de Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual VIH SIDA, del Ministerio de Salud Pública, afirmó esta mañana en el programa Agenda de Nación, transmitido por Canal 10 y Radio Nacional, que El Salvador está teniendo una leve disminución o una tendencia a mantenerse el número de nuevos casos de VIH.

Sorto indicó que hasta mayo de este año se había registrado un total de 333 casos en hombres y 211 casos en mujeres. “Estos datos nos permiten a nosotros tomar las acciones pertinentes para el momento de corregir algunas situaciones”, afirmó.

Agregó que El Salvador tiene en total 28, 242 personas con diagnostico de VIH y de VIH avanzado; de los cuales hay 17,645 casos en hombres y 10,597 en mujeres, desde 1984 en que se detectó el primer caso de VIH, hasta mayo de este año.
“En los años anteriores nosotros teníamos alrededor de 6 casos diarios de VIH, en base a nuestras estadísticas, 6 casos nuevos diagnosticados. Hoy por hoy, estamos teniendo alrededor de 4 a 5 casos diarios de VIH”, destacó Sorto.

Además resaltó que este dato es importante porque indica que hay menos personas que están adquiriendo la infección y porque refleja que las acciones se están realizando de la manera correcta. “Esto no quiere decir que bajamos la guardia y que vamos a dejar de trabajar, al contrario, nuestros esfuerzos tienen que ser mayores para mantener esta tendencia y lograr que los casos continúen disminuyendo”, apuntó el técnico del Ministerio de Salud.

Agregó que en ese sentido se impulsa el Día Nacional de la toma de la Prueba, porque así se motiva a la población a que conozca su estado serológico de VIH. “Entre más rápido nosotros detectemos o captemos en el sistema de salud a una persona con VIH, más estamos en la posibilidad de brindarle todos los cuidados que el sistema de salud tiene para proteger su salud”, señaló.

|FUENTE: DIARIO COLATINO|

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>