El Salvador reconoce 28 mil casos de VIH

0 comentarios
El Salvador reconoce 28 mil casos de VIH

En el marco del mes de la prueba nacional del VIH, El Salvador consolida esfuerzos para asegurar la sostenibilidad de la respuesta en contra de la epidemia que abarca dimensiones mundiales. En cuanto a la concientización de la población salvadoreña queda mucho trabajo por hacer.

Según el informe, desde 1984 hasta el 31 de diciembre de 2010, se registró un acumulado histórico de 25 mil 996 casos de VIH en general en todo el país. Del total de ellos, 16 mil 270 fueron hombres y 9 mil 726 mujeres. El número actual de nuevos casos identificados ha ascendido, con un promedio de mil 800 por año.

“Lamentablemente El Salvador sigue acumulando casos de VIH, pero estamos trabajando a través de los mecanismos de monitoreo y evaluación del Sistema Nacional de Salud, en desagregar la epidemia”, afirmó el presidente del MCP-ES, William Hernández.

Los sectores con mayor representatividad en el estudio son las amas de casa, población con estatus conyugal acompañado, trabajadoras del sexo, homosexuales y jóvenes. Sobresale una feminización de la enfermedad.

El doctor Herbert Betancourt, Coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) en el país, aclaró que “la mayor cantidad de casos se concentra en el rango de 25 a 45 años en su edad productiva y sexualmente activa”. También dijo que los fallos en el control del tratamiento, la negligencia ante la prueba y los medicamentos producen la reincidencia, empeoramiento y propagación de la enfermedad.

Acciones para combatir el VIH

A partir del año 2007, el órgano ejecutivo decretó el 27 de junio como el “Día Nacional de la Prueba voluntaria de VIH”. Así el Ministerio de Salud facilita el acceso a la prueba de forma rápida, anónima y gratuita. Hasta el momento se han realizado cinco jornadas, y dentro de dos semanas, se realizará la sexta.

“Esta iniciativa visibiliza el control de muchos nuevos casos para propiciar tratamientos adecuados y oportunos; pero también trabajamos con las campañas de concientización, con grupos de autoayuda y con la vigilancia permanente en los centros de atención de las personas para su adecuado tratamiento”, complementó la vicepresidenta del MCP-ES, Iris de Reyes.

Abonado a estas acciones, aún falta tratar sin estigmas o discriminación a aquellas personas con diagnóstico positivo. Es un problema social y cultural que ya estamos trabajando. Consideramos en usar la prevención: “atacamos el virus y no a las personas”, expresó Iris de Reyes.

El Salvador cuenta con dos unidades especiales que tratan la educación sexual, evaluación de salud reproductiva y enfermedades de transmisión sexual. Una persona que vive con VIH puede tener un 72% de posibilidades de vida, pero de no tener una atención adecuada puede reducirse casi al 30%. Un total de 337 personas con VIH Avanzado murieron en el año 2010.

|FUENTE: LA PAGINA|

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>